El presente documento contiene el texto íntegro de las condiciones de prestación de los servicios de ENVÍOS CERTIFICADOS ONTIME a través del presente sitio Web certificados.ontime.es (en adelante el sitio Web), cuyo titular es Ontime Transporte & Logística S.L., a las personas que lo utilicen (en adelante los Usuarios).

En adelante utilizaremos el nombre de ONTIME para designar Ontime Transporte & Logística, S.L., con C.I.F B-85720290 y domiciliada en Parque de Actividades Empresariales, Avda. de Marconi, 4, 28021, Madrid, Madrid, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 26802, Folio 69, Hoja M482981, como empresa propietaria de la Web y gestora de la misma.

1. GENERAL

1.1. SOBRE ESTE DOCUMENTO

El registro como Usuario y la utilización de los servicios suponen la aceptación completa y sin reservas de cada una de las cláusulas integrantes de las condiciones de prestación de los servicios en la versión publicada en el momento mismo en el que el Usuario contrate los servicios de ONTIME.

El Usuario reconoce también que el hecho de aceptar las condiciones generales implica que:

A. Los datos que suministra a ONTIME para que le preste los servicios solicitados son veraces y están actualizados.
B. Es titular y ostenta los derechos necesarios para el uso de datos personales propios o de terceros, símbolos, signos, firmas, logotipos, marcas, nombres comerciales, imágenes, textos, gráficos, iconos o cualquier otro elemento que se incluya en el contenido de la comunicación objeto de la prestación de los servicios.
C. Está obligado y se compromete a utilizar el sitio Web, incluido sus textos, imágenes, gráficos o vínculos y sus contenidos, a los exclusivos fines de la contratación de los servicios.

El incumplimiento de los servicios asumidos por el Usuario en las presentes condiciones de prestación de los servicios, así como, en su caso, en las particulares que pudieran acordarse, le hará responsable frente a ONTIME y/o frente a terceros de los daños y perjuicios que a estos les causare como consecuencia de tal incumplimiento, y exonerará a ONTIME de cualquier responsabilidad.

1.2. SOBRE LOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

ONTIME se reserva el derecho de modificar unilateralmente y sin previo aviso, cualquiera de los extremos recogidos en las presentes condiciones generales de prestación de los servicios, en la forma que estime conveniente, informando a los Usuarios de las modificaciones efectuadas a la través de su Web y con el fin de que puedan ser conocidas por estos.

1.3. SALVAGUARDA DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Si alguna de las estipulaciones de las presentes condiciones fuera declarada nula o inoperante, el resto de las condiciones se mantendrán en los términos acordados.

2. DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA

La Plataforma certificados.ontime.es es un sitio Web que permite a sus Usuarios depositar y enviar ficheros de forma telemática. La Plataforma genera las evidencias electrónicas que permiten acreditar frente a terceros y en los Tribunales de Justicia, el hecho del envío, de su recepción y adicionalmente el contenido de éste.

El Usuario se compromete a utilizar los servicios que ofrece la Plataforma de manera acorde a la Ley y la buena fe, así como lo dispuesto en las presentes condiciones generales de prestación de los servicios. En consecuencia queda obligado a no utilizar los servicios con fines ilícitos y/o contrarios a lo establecido en las presentes condiciones, lesivos de derechos y/o intereses de ONTIME y/o terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar los servicios y/o su imagen.

2.1. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

Introducción.- La Plataforma de Ontime Envíos Certificados permite al Usuario el envío certificado de forma telemática de archivos y/o documentos en formato PDF y sin limitación de tamaño, pudiendo certificar adicionalmente el contenido enviado.

A. DESTINOS.- Selección de la ubicación geográfica del destinatario:

La Plataforma es capaz de discriminar aquellos destinatarios que habiendo señalado un destino no pertenezcan a la misma tipología de destino, pero deberá solicitar un Servicio nuevo por cada tipo de Destino.

B. TIPO DE SERVICIO.-

Las comunicaciones electrónicas que los Usuarios pueden enviar a través de la Plataforma pueden ser de dos tipos:

En ambos casos, el envío puede ser convencional (24/48 horas) o urgente (antes de las 14 horas). Las condiciones generales de la prestación de servicio se detallan más adelante y pueden variar según la ubicación geográfica del destinatario.

C. DOCUMENTO A ENVIAR.-

El documento que envía el Usuario mediante el sistema común de “adjuntar” se remite al Servidor Seguro de ONTIME y en su centro gestor se desarrollan las labores de impresión, etiquetado, ensobrado y expedición a la dirección o direcciones indicadas por el Usuario, a través de la Red de Ontime Transporte y Logística. (Ver información legal).

D. CANTIDAD DE DESTINATARIOS.-

E. DESTINATARIOS.-

En el caso de múltiples destinatarios podrá adjuntar de forma automática una sencilla plantilla Excel que le permitirá subir de una sola vez hasta 5.000 destinatarios. Como hemos señalado que la Plataforma discrimina aquellos destinatarios que habiendo señalado un destino (paso A) no pertenezcan al mismo, habrá de utilizar el mismo fichero Excel sin modificar su contenido para realizar envíos a otros tipos de destinos, seleccionando la tipología de destino adecuada.

Sellados de Tiempo.- Como consecuencia de todo este funcionamiento, la Plataforma genera un certificado de todo el proceso con “sellados de tiempo” prestados por EadTrust (Empresa prestadora de Servicios de Certificación de Firma Electrónica, en su modalidad de servicio de validación temporal, e inscrita en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Autoridad de Sellado de Tiempo –Timestamping Authority). Todo ello de acuerdo con el Art. 30 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

El sellado de tiempo o Timestamping, es un mecanismo online que permite demostrar, mediante evidencias técnicas y jurídicas, que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo y que se han producido en un determinado momento.

Codificación inequívoca del envío.- La Plataforma genera un código único e identificativo por cada comunicación, para su posterior seguimiento, denominado Lote/Envío.

Resguardo de Envío.- En la entrega física del envío realizada por Ontime, se recoge junto con el número de DNI o documento análogo, la firma digitalizada del destinatario o, en caso de ausencia, de la persona receptora, y la fecha y hora en que tuvo lugar. Dicha información se anexiona como prueba dentro de la Plataforma mediante un proceso automatizado.

Emisión de Prueba Documental.- El remitente, puede descargar de forma online y en tiempo real el CERTIFICADO, que es un documento emitido por ONTIME en formato PDF con todos los contenidos, apuntes y resguardos generados y registrados en la Plataforma. Dicho documento se puede descargar, de tal forma que el remitente pueda enviarlo o imprimirlo cuando lo necesite.

Dadas las características de la Plataforma, una vez impuesto por el Usuario el Envío Certificado no es posible su cancelación, eliminación, modificación del contenido o destinatarios.

Archivo durante 5 años.- Todos los envíos procesados por el Usuario incluyendo los resguardos generados, certificados y resto de evidencias electrónicas quedan archivados en el Servidor Seguro de la Plataforma durante un periodo mínimo de 5 años. Trascurrido dicho periodo, ONTIME procederá al borrado de estos registros electrónicos, sin que sea necesaria la comunicación de esta circunstancia al cliente. En el caso de que, por cualquier razón ajena a ONTIME, el envío no pudiera ser entregado en destino, será archivado también por el mismo periodo.

Verificación de autenticidad de las pruebas por terceras partes.- La Plataforma permite a través de su página Web http://certificados.ontime.es//verify, y con la introducción del Código Seguro de Verificación o bien el Código QR existente, visualizar el Certificado, y comprobar en cualquier momento la autenticidad del envío y el contenido. Esta Plataforma es abierta para fines de comprobación por terceras partes, para lo cual los Usuarios, únicos conocedores del Código Seguro de Verificación y/o Código QR deberán comunicar los mismos a estos terceros.

2.2 NORMAS ESPECIALES SOBRE ENVÍOS CERTIFICADOS

A.- Una vez solicitado a través de la Plataforma el servicio, el documento será impreso en tamaño de papel A4 en el centro de gestión documental de ONTIME y será transportado físicamente por la red de transporte urgente de ONTIME hasta la dirección de entrega.

Dadas las características de la Plataforma, una vez impuesto por el Usuario el Envío Certificado no es posible su cancelación, eliminación, modificación del contenido o destinatarios.

B.- ONTIME no asumirá responsabilidad alguna, en el caso de que el Usuario, por error o por cualquier otra circunstancia introduzca como dirección de entrega un apartado de correos, asigne un código postal que no corresponda a la dirección de entrega, o existan datos erróneos o inexistentes en la dirección facilitada.

C.- La entrega se efectuará en un primer intento dentro de las 24/48 horas del servicio convencional o antes de las 14 horas en el servicio urgente y siempre que sea laborable en la población de entrega.

En caso de primer intento fallido, al día siguiente laborable se procederá a realizar un nuevo intento de entrega, si no es posible porque el destinatario se encontrara ausente se dejará un aviso comunicándole al destinatario que tiene a su disposición un Envío Certificado durante el plazo de 15 días. Transcurrido este plazo sin que haya sido recogido, el sobre conteniendo los documentos retornará al centro de impresión de ONTIME, donde será destruido por métodos que garantizan la confidencialidad.

D.- En el caso de que ONTIME constatara en el primer intento de entrega que la dirección del destinatario es errónea o inexistente, dicho hecho quedará reflejado en la Plataforma, para que el Usuario si lo desea pueda realizar un nuevo envío con la dirección corregida. El sobre conteniendo los documentos retornará al centro de impresión de ONTIME, donde será destruido por métodos que garantizan la confidencialidad.

E.- El Usuario en todo momento podrá consultar el estado de su envío a través de nuestra Web.

3. CUENTAS

3.1 Para contratar nuestros Servicios

El Usuario debe ser un persona física mayor de edad y disponer de capacidad jurídica suficiente para contratar conforme a su legislación personal, o una persona jurídica válidamente constituida conforme a su ley nacional y disponer de capacidad jurídica suficiente para vincularse por las presentes Condiciones Generales.

Completar correctamente y verazmente nuestro proceso de registro.

3.2 Para utilizar nuestros Servicios:

A.- EN EL CASO DE SER YA UN CLIENTE ABONADO ONTIME: solicitar su Usuario y Contraseña que le permita acceder a su cuenta y utilizar el servicio, aceptando las presentes Condiciones de Prestación de los Servicios.

B.- EN CASO DE SER CLIENTE NUEVO: debe Registrarse en la Plataforma, rellenar todos los campos obligatorios, introducir un email válido junto con la contraseña definida por él, y aceptar las presentes Condiciones de Prestación de los Servicios.

C.- HACER EL PAGO DEL SERVICIO seleccionado en las condiciones indicadas por ONTIME para clientes abonados y no abonados según corresponda.

La utilización en la Plataforma de la identificación de Usuarios y contraseña equivaldrá jurídicamente a su firma produciendo plenos efectos jurídicos.

3.3 Cierre o restricción del uso de la Cuenta.

El Usuario podrá solicitar la desactivación de su cuenta en cualquier momento.

ONTIME se reserva el derecho de desactivar o bloquear temporalmente el acceso a una cuenta sin necesidad de preaviso al Usuario, y siempre que exista sospecha o constatación por parte de ONTIME de que existen ilegalidades, mal uso, o contrarias a lo establecido en estas Condiciones. También ONTIME se reserva el derecho de desactivar el acceso a una Cuenta si no se procede al pago de los consumos realizados en los plazos acordados. La desactivación o bloqueo de la Cuenta implica la pérdida del acceso por parte del Usuario.

4.- TARIFA

Solicite su tarifa o descárguela de la plataforma.

5.- FORMA DE PAGO

El pago del servicio contratado a través de la Web para Usuarios No Abondos a Ontime, podrá realizarse con tarjeta de débito o crédito a través de nuestra pasarela de pago. La responsabilidad de los procesos internos de la pasarela de pago, así como de la seguridad de las transacciones en la misma corresponde a Banco de Santander ELAVON, estando el usuario fuera de nuestra plataforma durante este proceso, no siendo responsable ONTIME de las incidencias que pudieran ocasionarse durante el procedimiento de pago.

La moneda en curso legal admitida para el pago es el euro.

El cobro se pasará en el mismo momento en que el usuario acepte nuestras condiciones de envío, junto con el envío de los documentos y datos del remitente y destinatario.

Al confirmar un envío y realizar el pago sólo revelamos los cuatro últimos dígitos de los números de sus tarjetas de crédito. Como es evidente, transmitimos el número completo de la tarjeta de crédito a la entidad de tarjetas de crédito correspondiente para el procesamiento del pedido.

6.- ANULACIÓN Y DEVOLUCIONES

Por los motivos expuestos anteriormente en las presentes Condiciones Generales de Prestación del Servicio de Envío Certificados de Ontime y por las características del producto no existe posibilidad de anulación del servicio y por tanto la devolución del importe.

7.- ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN

ONTIME se reserva el derecho de modificar el contenido de la Web Ontime Certificados, con o sin previo aviso, en función de la urgencia y necesidad de realizar cambios en el contenido de ésta para adaptarse y actualizarse a la legislación aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información y en materia de protección de datos.

8.- SECRETO DE LAS COMUNICACIONES, CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS / SEGURIDAD

ONTIME se compromete a que la prestación de los Servicios se realice con plena garantía del secreto de las comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18.3 y 55.2 de la Constitución Española.

ONTIME tratará la información recibida del Usuario, o a la que aquél tenga acceso en cumplimiento de los Servicios, con la debida confidencialidad y discreción, y la utilizará únicamente para la correcta ejecución de las obligaciones contractuales derivadas de las presentes condiciones.

ONTIME  realiza el tratamiento de datos de carácter personal de sus Usuarios y de los destinatarios de las Comunicaciones de conformidad con la Directiva 95/46/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como con arreglo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y su normativa de desarrollo.

El usuario al registrarse, debe de facilitarnos los datos mínimos para poder efectuar el servicio contratado, siendo estos datos necesarios para la comunicación de ambas partes en el desarrollo de la prestación de servicios, comunicación de cualquier incidencia, así como para informarles de nuestros servicios y ofertas.

Dicha información, es guardada y gestionada con la debida confidencialidad, aplicando las medidas de seguridad informática establecidas en la legislación anterior para impedir el acceso o uso indebido a sus datos, su manipulación, deterioro o pérdida. A este respecto, ONTIME es el Responsable del Fichero y actúa como Encargada del Tratamiento, de acuerdo a las siguientes estipulaciones:

ONTIME se compromete a guardar la máxima reserva y secreto sobre la información clasificada como confidencial. Se considerará información confidencial cualquier dato al que ONTIME acceda en virtud del presente contrato y/o en el acuerdo general que regula los servicios a prestar por parte de ONTIME a EL RESPONSABLE, en especial la información y datos propios de EL RESPONSABLE a los que haya accedido o acceda durante la ejecución del mismo.

Esta obligación no será de aplicación a aquella información que:

  1. No tendrán el carácter de confidencial todas aquellas informaciones y datos que fueran de dominio público o que estuvieran en posesión de ONTIME con anterioridad a iniciar la prestación de sus servicios y hubieran sido obtenidas por medios lícitos.
  2. La parte receptora pueda demostrar que obraba en su poder antes de serle comunicada por la Parte Comunicante o sus representantes.
  3. La parte receptora pueda demostrar haber obtenido de una fuente distinta de la Parte Comunicante o sus representantes.
  4. La información que ONTIME o sus colaboradores, pudieran haber elaborado por sí misma, debidamente demostrado.
  5. La información que por Orden judicial o administrativa válida emanada de autoridad competente deba revelarse en tal forma que pase al dominio público.

ONTIME accederá a EL FICHERO únicamente, cuando sea imprescindible para el buen desarrollo de los servicios acordados entre las partes.

ONTIME se compromete a no revelar, transferir, ceder o de otra forma comunicar EL FICHERO o los datos en él contenidos, ya sea verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, papel o mediante acceso informático, ni siquiera para su conservación, a ningún tercero. A tal efecto ONTIME sólo podrá permitir el acceso a los datos a aquellos empleados que tengan la necesidad de conocerlos para la prestación de los servicios contratados.

Nivel de seguridad aplicable: ALTO

Descripción del fichero: Gestión y Control de todo tipo de datos, guarda correo electrónicos con archivos adjuntos de todas las clases.

EL RESPONSABLE autoriza expresamente a ONTIME a contratar con terceros cuya intervención estime oportuna para el buen desarrollo de los servicios, informándole de la identidad del tercero y de los servicios encargados. Además, ONTIME se obliga a suscribir con el tercero un contrato en el que se estipulen las obligaciones que éste debe cumplir en relación a la protección de datos personales.

Tratándose de Envíos Certificados dado que la ejecución de tales servicios supone la participación ONTIME, como la posible participación de terceros colaboradores, resultará necesario que la referida empresa y colaboradores tengan que acceder a la información proporcionada por el Usuario a ONTIME, constituyéndose también estas empresas en Encargadas del Tratamiento, por lo que al registrarse y proporcionar información a través de este sitio Web, dicha información será gestionada también por tales empresas con la debida confidencialidad, aplicando las medidas de seguridad informática establecidas en la legislación vigente sobre protección de datos para impedir el acceso o uso indebido a sus datos, su manipulación, deterioro o pérdida.

La información a la que tendrán acceso las empresas colaboradoras será exclusivamente los datos (nombre y domicilio) de los destinatarios a quienes deban entregar las comunicaciones, así como el nombre del remitente, sin que tengan acceso al contenido del Envío Certificado.

9.- RESPONSABILIDAD Y GARANTÍAS

ONTIME, garantiza el funcionamiento del SISTEMA respecto a la ausencia de errores o defectos de programación, compilación, diseño graves y reiterados, así como la custodia de la información alojada en sus servidores.

Se excluye, en cualquier caso, la responsabilidad de ONTIME por los daños y perjuicios que resulten de un accidente, uso o aplicación indebida, no permitida, o imprevista imputable al Usuario, lo que abarca cualesquiera daños y perjuicios, directos o indirectos, consiguientes, incidentales o especiales, incluyendo, de forma enunciativa pero no limitativa, cualquier daño emergente o lucro cesante, interrupción del trabajo, avería, fallo o perdidas, o por cualquier reclamación por parte de terceros por actos u omisiones imputables al Usuario.

Teniendo en cuenta, además, que la calidad y rapidez del acceso al servicio depende, en gran parte, del equipo informático del Usuario (hardware y software), su proveedor de telecomunicaciones o su conexión a la Red, ONTIME no se hará responsable del funcionamiento anormal, fallos, errores o daños, directos o indirectos, que puedan causarse al sistema informático del Usuario o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, que sean causados o se deriven de:

  1. La capacidad o calidad de su sistema informático o la presencia de un virus en el ordenador del Usuario que sea utilizado para el acceso o utilización de los Servicios contratados.
  2. Su conexión o acceso a Internet.
  3. Un mal funcionamiento de su navegador u otras aplicaciones instaladas en su sistema, o por el uso de versiones de las mismas que no estén actualizadas o no se obtenga la correspondiente licencia de usuario.

ONTIME  es un operador de transportes y de servicios postales situados fuera de ámbito del Servicio Postal Universal por lo que su responsabilidad quedará sujeta a la Ley 15/2009, del 11 de noviembre, del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías en los supuestos previstos en la misma.

Las reclamaciones deberán dirigirse por escrito y con acuse de recibo a atencionalcliente@ontimelogistica.com, adjuntando EL CONFIRMING de aceptación de envío y justificante de pago, o bien por correo certificado a:

Ontime
Avda. de Marconi, 4
28021 Madrid
Att. Atención al Cliente.
Asunto: Envíos Certificados.

No obstante, ONTIME no será responsable del incumplimiento del plazo indicado en los casos de fuerza mayor, caso fortuito y por cualquier acción u omisión que esté fuera de su control.

La aceptación de las presentes Condiciones Generales por parte de los Usuarios es condición previa indispensable y obligatoria para, en su caso, poderse beneficiar de los servicios en la misma contenidos. Los Usuarios declaran, bajo su responsabilidad, haber leído las presentes Condiciones Generales, Aviso Legal y Uso de la Página íntegramente, y confirman su aceptación plena y voluntaria de las mismas.